Construcciones Mihail Chile es una empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de torres de telecomunicación. En este articulo aclararemos algunas dudas sobre las torres autosoportadas, sus partes, su instalación y usos en general.

¿Qué es una torre autosoportada?

Son estructuras diseñadas para mantener su peso sin necesidad de cables de acero como en el caso de las torres contraventadas. Estas estructuras están fabricadas de acero y son muy resistentes a la torsión que genera el viento, por lo que son mayormente usadas cuando la cantidad de antenas ocupan una gran superficie. Un beneficio de estas torres para antenas es que el espacio que ocupan para su instalación es poco y no usan cables de acero (piolas) para su fijación. En general la estructura de una torre autosoportada es piramidal donde sus secciones van disminuyendo de tamaño donde la base es más ancha que la punta donde la altura y el ancho de la torre dependerá de la necesidad del cliente en cuanto al peso (área de esfuerzo que generan las antenas) o distancia de conexión.

torres autosoportadas livianas

Partes de una torre autosoportada

Una torre se compone principalmente de:

  • Estructura principal tubular (angular) triangular o cuadrada.
  • Canastillo anclaje (base de la estructura para ancleje en el suelo).
  • Plataforma de descanso (de trabajo) media o en la punta.
  • Escalera de ascenso y descenso.
  • Línea de vida.
  • Baliza o sistema de iluminación nocturna.
  • Sistema de protección para descargas eléctricas (pararrayos).

Instalación de una torre autosoportada (montaje)

La instalación de una torre autosoportada consta de cuatro procesos: despeje, excavación, obra civil y armado de torre en terreno. En el despeje se debe estudiar el tipo de suelo y el espacio con el que se cuenta para la instalación de la estructura. Al momento de excavar la medida del hoyo dependerá del tamaño de la torre, en este proceso es donde se podrá actuar de acuerdo al tipo de suelo que se encuentre. Los tipos de suelos son: arenosos, calizos, fumíferos, arcillosos y mixtos. En la obra civil de la torre se coloca el canastilllo o enfierradura y el moldaje, luego se podrá verter un hormigón especial para pilares. Por último se procede al armado de la torre de forma manual o con grua.

Características de las torres contraventadas y autosoportadas

  • Su sección puede estar fabricada con tubos o ángulos, apernadas o armadas.
  • Cada sección puede tener medidas de 3 a 6 metros de altura.
  • El diseño y tipo de estructura dependerá al peso que se le colocara y la altura a la cual se debe llegar para colocar la antena de telecomunicación.
  • Por lo general poseen plataformas de trabajo y escalera

Tipos de Torres Autosoportadas

Existen varios tipos de torres autosoportadas, las más comunes son triangulares y cuadradas. Las Torres autosoportadas pueden ser para cargas livianas y para cargas pesadas.

Torre Autosoportada para cargas livianas

Esta estructura está diseñada para cargas que no sobrepasan los 200 kilos constantes y la colocación de antenas que tienen superficies pequeñas como para internet y radioaficionados ( omnidireccionales, sectoriales, direccionales, antenas dipolo, antena tipo YAGI, antenas de VHF Y UHF, para radio am). Parte de su estructura está soldada y dependiendo la altura poseerá tramos apernados, donde la estructura en sí misma es liviana. torres autosoportadas livianas

Precios de torre autosoportada

  • Torre autosoportada 6 metros $ 400.000+iva
  • Torre autosoportada 12 metros $ 650.000+iva
  • Torre autosoportada 18 metros $ 1.100.000+iva
  • Torre autosoportada 24 metros $ 1.650.000+iva
  • Torre autosoportada 30 metros $ 2.500.000+iva
  • Torre autosoportada 36, 42, 48, 54, 60 metros consultar valores

El precio variara dependiendo al peso, fuerza de viento, ubicación y antenas a la que será sometida la estructura. Si requiere galvanizado el valor incrementa un 35%

Torre Autosoportada para cargas pesadas

El diseño y confección de una torre autosoportada para cargas pesadas es regido por normas internacionales. Donde los materiales y proceso de fabricación son de un alto estándar para su debida instalación. Por lo general una torre para carga pesada es completamente apernada. Esta torre es usada principalmente en el área de la telefonía y en la colocación de repetidoras. Son más usadas por tener una capacidad mayor de peso y una mayor resistencia al viento. Entre las principales torres pesadas se encuentra:

Torre Autosoportada de pata sólida, de pata angular y de pata tubular.

torres autosoportadas pesadas