Las torres contraventadas o  torres arriostrada como también suelen llamarse, son estructuras soportadas por cables de acero unidos a ganchos tensores, conocidas, ventadas o torres con tirantes. Una torre de comunicación con tirantes es capaz de proporcionar gran altura con un costo mucho más bajo de material. Comúnmente tiene tirantes en tres direcciones sobre radio de anclaje por lo general de 1/2 (no menos del 40%) de la altura de la torre.

 El diseño de una torre ventada por lo general viene con una sección de celosía triangular.

En comparación con las torres autosoportadas, una torre arriostrada es mucho más ligera en peso pero requiere mayor espacio libre para el anclaje de los cables. Cuando se cuenta con un espacio amplio estas torres son una buena elección. Debido a su estructura, las torres contraventadas también tienen algunas restricciones. Por ejemplo, hay algunas limitaciones en el montaje de antenas de plato para mástiles de telecomunicación. Para la instalación de torres ventadas es necesario un gran bloque de anclaje para sostener los alambres.

Tipos de torres ventadas

Torre contraventada Liviana

Son secciones triangulares que van de 3 6 mts de largo por 35 cm de ancho, fabricados con tubería ASTM A500 de 1″1/4 x 2 mm de espesor. Tramos diseñados para trabajos de poco peso y alturas de hasta 36 mts. torres contraventadas 1

Torre Contraventada Pesada

Estas estructuras llegan a tener mucha altura y son fabricados con cañerías ISO  o ASTM de diferentes espesores, con segmentos de 45 cm de ancho en adelante. Estas están diseñadas para soportar grandes cargas y son usadas mayormente en telefonía, entre otros.