El diseño de una torre ventada por lo general viene con una sección de celosía triangular.
En comparación con las torres autosoportadas, una torre arriostrada es mucho más ligera en peso pero requiere mayor espacio libre para el anclaje de los cables. Cuando se cuenta con un espacio amplio estas torres son una buena elección. Debido a su estructura, las torres contraventadas también tienen algunas restricciones. Por ejemplo, hay algunas limitaciones en el montaje de antenas de plato para mástiles de telecomunicación. Para la instalación de torres ventadas es necesario un gran bloque de anclaje para sostener los alambres.
Tipos de torres ventadas
Torre contraventada Liviana
Son secciones triangulares que van de 3 6 mts de largo por 35 cm de ancho, fabricados con tubería ASTM A500 de 1″1/4 x 2 mm de espesor. Tramos diseñados para trabajos de poco peso y alturas de hasta 36 mts.
Torre Contraventada Pesada
Estas estructuras llegan a tener mucha altura y son fabricados con cañerías ISO o ASTM de diferentes espesores, con segmentos de 45 cm de ancho en adelante. Estas están diseñadas para soportar grandes cargas y son usadas mayormente en telefonía, entre otros.